Fuente: http://newsinamerica.com/

La Conferencia “Año Internacional de las Legumbres 2016 – Ciudad de Guatemala” congregará a especialistas que reflexionarán sobre el aporte de las legumbres a la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y la nutrición nacional.

Guatemala. 2016 fue proclamado por la ONU como “El Año Internacional de las Legumbres”. Bajo ese marco, y como cierre de la celebración, el Consejo Estadounidense del Frijol (US Dry Bean Council) presentó la conferencia “Año Internacional de las Legumbres 2016 – Ciudad de Guatemala”, que congregará a diferentes sectores que componen la cadena productiva, especialistas e investigadores.

El objetivo del seminario es debatir sobre el aporte de las legumbres en general y del frijol en particular a la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y la nutrición nacional en un contexto desafiante.

“En Guatemala confiamos en las bondades y beneficios del cultivo del frijol. Actualmente, nos enfrentamos a dos hechos fundamentales: el calentamiento global y el cambio de hábitos alimenticios del consumidor, los cuales impactarán directa e indirectamente en la forma de vender y distribuir nuestros productos. Esto nos lleva a la pregunta, ¿será nuestra generación la última en cocinar frijoles en casa?”, cuestiona Enrique Godoy, Gerente de Alcsa.

Dichos encuentros, que se realizan durante noviembre y diciembre en las principales ciudad centroamericanas, proponen brindar una oportunidad única para fomentar conexiones a lo largo de toda la cadena alimentaria, aprovechar los beneficios nutricionales de las legumbres, incrementar la producción mundial, utilizar de manera más apropiada la rotación de cultivos y hacer frente a los retos que existen en el comercio.

El frijol, protagonista en la culinaria guatemalteca

Dentro de la familia de las leguminosas, el frijol -que se cultiva en 129 países de los cinco continentes, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- es la especie más producida y consumida en América Latina. Se estima que más del 45% de la producción mundial proviene de esta región, donde es un protagonista principal en la cultura gastronómica de diversos países.

En Guatemala, de acuerdo al último estudio realizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el frijol aporta al PIB agrícola un 1.4%, generación empleo directo en campo de 15,165,471, y un equivalente a 54,162 empleos permanentes.

“Como promotores del consumo de frijol, al Consejo Estadounidense del Frijol (US Dry Bean Council) le complace enormemente llevar a cabo estos encuentros informativos para proporcionar información a los consumidores, profesionales de la salud, compradores, proveedores y medios de comunicación sobre el valor nutricional y la versatilidad de este alimento,” indicó Rebecca Bratter, Directora Ejecutiva del Consejo Estadounidense del Frijol (US Dry Bean Council).

Bondades nutricionales

El frijol es una de las principales fuentes de proteína basadas en vegetales. Debido a sus bajos costos de producción y consumo en comparación con otras fuentes proteicas, es un pilar clave en la generación de políticas de seguridad alimentaria a nivel mundial.

El contenido de proteína varía de acuerdo al genotipo. Sin embargo, en general es de un 24%, superando al maíz y la papa en cantidad y calidad. Además, el frijol es rico en hierro y es una buena fuente de fibra y carbohidratos.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe